El impulso a la ciencia y a la igualdad de género son vitales para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) incluidos en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. En los últimos años, la comunidad internacional realiza un gran esfuerzo al respecto, inspirando y promoviendo la participación de las mujeres y las niñas en la ciencia.
Con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa de las mujeres y las niñas en la ciencia, la Asamblea General de las Naciones Unidas decide proclamar el 11 de febrero como el Día internacional de la mujer y la niña en la ciencia.
Desde nuestro centro hemos querido contribuir a dar visibilidad a mujeres que se dedican a la Ciencia, mejorando considerablemente nuestra vida con sus investigaciones y descubrimientos. Por ello, para celebrar este Día internacional de la mujer y la niña en la ciencia necesitamos desarrollar actividades que contribuyan a superar los prejuicios y estereotipos de género en relación con la ciencia y la tecnología.
En primer lugar, organizamos la actividad "ADIVINA QUIÉN SOY". Para ello colocamos en el tablón de IGUALDAD del centro una imagen distorsionada de una científica de nuestro entorno, que está dispuesta a venir a nuestro centro para mostrarnos su trabajo (debido a la situación de la pandemia, lo hará de manera virtual). Cada día vamos colocando una pista diferente, hasta llegar a 5 pistas que permitirán al alumnado conocer quién es la mujer que se esconden tras la imagen.
En segundo lugar, el alumnado de 2º y tercer ciclo de primaria participó en una actividad vía streaming, para centros educativos: "ENCUENTRO CON CIENTÍFICAS", organizada por el Parque de las Ciencias en colaboración con el Gabinete de Convivencia e Igualdad de la Delegación Territorial de Educación y Deporte de Granada, y el Instituto de Astrofísica de Andalucía (CSIC). Durante la sesión intervienen cuatro científicas de los campos de Astronomía, herpetología, inmunología y paleontología. Pretende ser una fuente de inspiración para el alumnado participante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario