viernes, 15 de mayo de 2026

15 DE MAYO: DÍA DE LA DIVERSIDAD FAMILIAR

Trabajar la diversidad familiar en el centro educativo es el camino perfecto para fomentar la empatía, el respeto y asegurar que todo el alumnado sienta que su realidad es válida y está representada.

Actividad a Nivel de Centro 

  • El tapiz de los hilos invisibles: En un espacio común (como la entrada), se colocó un gran panel con clavos o formando un círculo gigante. Se asigna un color de lana a cada tipo de relación o característica (ej. lana roja para hermanos, verde para abuelos que viven en casa, azul para familias adoptivas, amarilla para mascotas importantes). Cada clase ha ido pasando y el alumnado ha ido  enredando su hilo en el tapiz. Al final de la semana, nos ha quedao una obra de arte abstracto espectacular que demuestra visualmente que la diversidad es lo que mantiene unida y fuerte a nuestra escuela.

El objetivo principal no es solo definir "qué es una familia", sino celebrar lo que todas tienen en común: el amor, el cuidado y el apoyo mutuo, independientemente de su estructura.

  • Objetivos Pedagógicos:

    1. Visibilizar y naturalizar todos los modelos familiares presentes en el centro (familias monoparentales, homoparentales, reconstituidas, de acogida, extensas, etc.).

    2. Fomentar el respeto, la empatía y el sentido de pertenencia.

    3. Crear un producto final físico y duradero que sirva de recordatorio permanente de la diversidad del centro.






"Como los hilos que enredan nuestro gran tapiz, cada familia tiene una forma, un color y una historia diferente; pero es precisamente esa diversidad la que hace que nuestra sociedad sea un lugar hermoso donde todos tenemos nuestro espacio."


Actos de lectura tercer trimestre


Por otro lado, además de la actividad anterior; en el tercer trimestre nuestros actos de lectura realizados por el alumnado de sexto, han sido lecturas de cuentos del rincón violeta de nuestra biblioteca del centro, todos ellos sobre la diversidad familiar. Esta actividad se ha realizado en colaboración con la coordinadora de la biblioteca y el equipo directivo. os dejo un video con con los carteles de los actos de lectura elaborados por el alumnado de sexto que los ha leído en las diferentes clases de nuestro centro.






domingo, 8 de marzo de 2026

8 DE MARZO: DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER


El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, no ha sido una jornada más en el calendario escolar de Atarfe. Este año, la comunidad educativa se ha entrelazado en un proyecto común que trasciende las aulas, utilizando el arte, la palabra y la movilización social como herramientas fundamentales para reivindicar la igualdad real.

El eje central de esta conmemoración ha sido una iniciativa musical cargada de simbolismo. Partiendo de una letra original compuesta por una maestra de la localidad, los centros educativos han unido sus fuerzas para crear un mensaje sonoro potente y compartido. 
La maestra especialista de música de nuestro centro ha trabajado con cada clase, desde infantil hasta primaria,  tanto la letra como la música para que todo el alumnado se la aprendiera.
Participación coral: Representantes del alumnado del coro de cada centro educativo de Atarfe han puesto voz a esta composición.
Grabación colaborativa: El proceso de grabación no solo ha servido para producir una canción, sino como un espacio de encuentro donde jóvenes de distintas edades han trabajado por un objetivo común: cantar a la igualdad.



La jornada ha contado con actividades también en nuestro centro educativo, adaptadas a cada etapa madurativa, permitiendo que desde los más pequeños hasta los adolescentes comprendan el valor de este día.
Educación Primaria: Respeto y Presencia
- Los alumnos y alumnas de Sexto de Primaria han representado a los centros escolares en la concentración oficial frente al Ayuntamiento, ejerciendo su derecho a la participación ciudadana y visibilizando el compromiso de la juventud con las instituciones locales.

     



                                   

- Por su parte, el Primer Ciclo ha llenado de color sus espacios con la culminación del "Árbol del Respeto". Esta instalación artística, decorada con mariposas de colores, simboliza la transformación y la libertad que nace de la base fundamental de cualquier convivencia: el respeto mutuo.


- Educación Infantil: Sembrando Sueños
En las etapas iniciales, el trabajo se ha centrado en romper estereotipos de género desde la raíz.
Lectura compartida: A través del cuento “Las niñas pueden ser lo que quieran”, se ha fomentado el debate sobre las aspiraciones profesionales y personales sin barreras de género.
Creatividad: La actividad se ha completado con la manualidad “Si quieres puedes”, un recordatorio tangible de que el potencial de cada niño y niña no tiene límites preestablecidos.



"La educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo, y en Atarfe, esa educación hoy ha sonado a música, ha volado como mariposa y ha alzado la voz en la plaza del pueblo."



                                                           CANCIÓN UNA MISMA VOZ



miércoles, 11 de febrero de 2026

11 DE FEBRERO, DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER Y LA NIÑA EN LA CIENCIA


La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 11 de febrero como el Día internacional de la mujer y la niña en la ciencia. El objetivo es fomentar el acceso y la participación de las mujeres y las niñas en el mundo de la ciencia.

Para alcanzar dicho objetivo,  nuestro colegio ha participado, junto con el resto de centros de Atarfe, en la actividad 'Ellas Cuentan Ciencia', organizada por las coordinaciones de la Feria de la Ciencia y la Asociación CienciAtarfe, una iniciativa que ha puesto en valor el talento y el compromiso científico de las jóvenes estudiantes de todo el municipio.

#11febrero 

#mujeryciencia 

#visibilidadfemenina 

#igualdad


Si quieres saber más pincha estos enlaces

https://en-clase.ideal.es/el-talento-joven-femenino-brilla-en-ellas-cuentan-ciencia-para-conmemorar-el-11f-en-atarfe/#google_vignette

https://www.granadahoy.com/granada/ellas-cuentan-ciencia-atarfe_0_2005877407.html



martes, 25 de noviembre de 2025

25N. DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

 💜 25N en el CEIP Medina Elvira: Nuestro "Camino a la Igualdad" 💜



Estimadas familias, desde el Plan de Igualdad os informamos que: 

Hoy 25 de Noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, todo nuestro colegio se une para trabajar valores de respeto y convivencia. Bajo el lema "Camino a la Igualdad", hemos preparado actividades especiales adaptadas a la edad de nuestro alumnado:


Ed. Infantil: Trabajaremos la igualdad mediante el cuento coeducativo “ Rosa Caramelo” con el lema "Ni rosa ni azul, yo soy como tú"

1º Ciclo (1º y 2º): Crearemos juntos "El árbol del respeto".

2º Ciclo (3º y 4º): Reflexionaremos sobre las relaciones sanas con "Es amor - No es amor"

3º Ciclo (5º y 6º): Tendremos cineforum con el visionado de un corto “dale una bofetada”, vídeo viral protagonizado por niños/as; un Escape Room virtual a través de cinco historias inspiradas en el libro "De niñas a leyendas", donde nuestro alumnado reflexionará sobre la igualdad, cuestionar estereotipos y comprender la importancia de construir entornos más justos y libres de violencia. Utilizando juegos matemáticos, cuestionarios, crucigramas y acertijos, explorarán el valor de los ODS- especialmente el ODS 5: Igualdad de género- mientras desarrolla pensamiento crítico, trabaja en equipo y la toma de decisiones responsables. También asistiremos a la concentración en el Ayuntamiento de Atarfe.

En nuestro colegio trabajamos cada día para que la igualdad forme parte natural de la vida de nuestro alumnado. Porque la prevención de la violencia de género empieza aquí: enseñando a convivir, a valorar las diferencias, a decir NO con seguridad y a tratar a los demás como queremos ser tratados.

Pequeños gestos que crean grandes personas.

Pequeñas acciones que construyen un mundo más justo.


Educar en igualdad es educar para la paz. 💜

¡Gracias por acompañarnos en este camino!

#25N #CEIPMedinaElvira #Atarfe #Coeducación #CaminoALaIgualdad #EducarEnValores

A continuación os dejo unas imágenes donde se ven los trabajos realizados en torno a este día.









CONCENTRACIÓN Y MANIFIESTO EN AYUNTAMIENTO ATARFE

TABLÓN DE IGUALDAD CEIP MEDINA ELVIRA

jueves, 15 de mayo de 2025

DÍA INTERNACIONAL DE LAS FAMILIAS

CREAMOS UNA FAMILIA

Se ofrece al alumnado, dividido en grupos, cajas o sobres cerrados donde habrá figuras de personas y mascotas. Se intentará que las figuras representen características diversas (etnia, diversidad funcional, edades…). El profesorado explica lo que van a encontrar en el interior de la caja y que van a construir una familia de forma cooperativa con la ayuda de cada componente del equipo.

Comenzarán abriendo la caja o el sobre y con los ojos cerrados y, tras mover las figuras en su interior, la primera persona cogerá 1 o 2 figuras y cerrará la caja. Tendrán 2 minutos para empezar a crear la familia a partir de ellas, pensando un nombre y parentesco que les una. A partir de esos datos quien quiera podrá inventar algo más sobre su historia (edad, cosas que le gustan…).

El profesorado avisará del final del tiempo y el primer alumno tendrá que pasarle sus dos figuras al componente número dos y contarle brevemente quiénes son y su parentesco. Este cogerá con los ojos cerrados una o dos nuevas figuras que incluirá en la familia. Al finalizar sus dos minutos repetirá la acción pasándole las figuras al tercer componente y así hasta que terminen de participar todos los miembros del grupo.

El profesorado dejará unos últimos cinco minutos para que el equipo al completo repase la familia que ha creado y su historia. Pegarán los miembros de la familia en un folio A4, con el nombre que pensaron y el parentesco,  el folio puede ser blanco o de color.

Un portavoz de cada equipo presentará la familia creada en su equipo y el profesorado irá escribiendo en la pizarra los elementos principales que vayan contando sobre su estructura (número, parentesco, tipo de familia…).


Con la información obtenida de cada equipo el profesorado lanzará la pregunta: “¿Todas las familias son iguales?” y comenzará un coloquio en gran grupo para conocer las ideas previas de nuestro alumnado y lo que conocen sobre las familias. El profesorado se encargará de ir hilando las reflexiones del grupo con ejemplificaciones concretas sobre las familias creadas por cada equipo.  

Al final se expondrán las familias creadas en el hall del colegio en diferentes murales para cada clase o ciclo y formaremos diferentes edificios con el lema FAMILIAS DE COLORES






lunes, 7 de abril de 2025

TALLER CON SENTIMIENTO

Este taller es sobre la Prevención de violencia de género, acoso sexual, feminismo y nuevas masculinidades se ha llevado a cabo con el alumnado de 2º ciclo de primaria y ha sido impartido por "Maripimienta" gracias a la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Atarfe. Se trataba de sensibilizar y formar a las y los participantes sobre la violencia de género, el acoso sexual, el feminismo y el papel de las nuevas masculinidades en la construcción de una sociedad más equitativa y libre de violencias.

Os dejamos unas fotos de la actividad realizada.






jueves, 3 de abril de 2025

TALLER EL AMOR DE MI VIDA SOY YO

El 3 de Abril se llevó a cabo un taller sobre las relaciones sanas, mitos y leyendas sobre el amor romántico con el alumnado de 3º ciclo de primaria. Este taller ha sido posible gracias a la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Atarfe y ha sido impartido por "Maripimienta". El objetivo de este taller es trabajar la autoestima como prevención de la violencia de género. Se explica al alumnado la importancia de la autoestima personal a través del autocuidado, así como las personas podemos crear una buena autoestima en nuestros iguales, para ello se tocan temas como el bullyng, acoso, la importancia de cuidar las relaciones con los compañeros/as de clase,...finalmente para comprender todo lo descrito se lleva a cabo una dinámica en general sobre los buenos tratos, así como el fomento de la autoestima personal como prevención de la violencia de género.

Os dejamos unas fotos del taller.








15 DE MAYO: DÍA DE LA DIVERSIDAD FAMILIAR

Trabajar la diversidad familiar en el centro educativo es el camino perfecto para fomentar la empatía, el respeto y asegurar que todo el alu...