jueves, 7 de marzo de 2019

8 DE MARZO: DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER - ROMPIENDO ESTEREOTIPOS SEXISTAS EN EL ÁMBITO LABORAL


Durante esta semana hemos realizado varias actividades en nuestro centro para seguir dando pasos hacia una sociedad donde la IGUALDAD REAL Y EFECTIVA pueda lograrse. ¿Queréis saber por qué se celebra el 8 de marzo como el DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA? Pinchad en la imágen que aparece a la izquierda.


Este año nos hemos centrado en la necesidad de romper los estereotipos sexistas que están instaurados como "normalidad" en nuestra sociedad dentro del ámbito laboral. El mensaje que queremos mandar a nuestro alumnado es que las personas podemos dedicarnos a lo que queramos, sólo es necesario luchar para conseguirlo, independientemente del sexo que tengamos. Para ello se realizaron varias actividades en infantil y en primaria.

En infantil hemos usado como idea el vídeo que aparece en la red bajo el nombre INSPIRANDO AL FUTURO SIN ESTEREOTIPOS, que os invitamos a visionar.



Partiendo de esta idea, proponemos al alumnado de infantil que dibujen a personas que trabajan en diferentes sitios: policía, enfermería y ejerciendo la cirugía: Hemos intentado ser muy cautelosas a la hora de transmitir las instrucciones de lo que tenían que dibujar para no condicionar en cuanto al sexo de la persona de antemano. Una vez que dibujadas las personas les han inventado un nombre y nos lo han explicado. Para finalizar, hemos disfrutado de una "visita sorpresa". Una policía y un enfermero han llegado a nuestro colegio y nos han explicado muchas cosas sobre su trabajo, haciendo especial hincapié en una misma idea: cualquier persona puede dedicarse profesionalmente a lo que desee, solo debe de trabajar para lograrlo.  En este vídeo podéis ver toda la actividad. Espero que lo disfrutéis tanto como nosotras.


En la etapa de primaria hemos hecho algo similar pero con mayor grado de profundización, y todo gracias a la colaboración de una madre de nuestro centro, Irina Sánchez Ortega.
Ha dinamizado varias sesiones, para poder trabajar con todo el alumnado de la etapa. La tarea consistía en emparejar diferentes fotos de personas reales con sus respectivas profesiones, para terminar visionando una serie de vídeos donde, esas personas de las fotos, contaban su verdadera profesión. Esta actividad genera un debate muy interesante con el alumnado que rompe sus esquemas estereotipados por la sociedad para darse cuenta de que el sexo no puede marcar nuestro camino laborar. Aquí tenéis algunas imágenes. ¡Todos juntos podemos cambiar nuestra sociedad!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CUENTACUENTOS POR LA IGUALDAD

Dentro del programa de actividades para el 25N de nuestro ayuntamiento en el que participamos todos los años, en nuestro centro se ha llevad...