Con motivo del 25 de noviembre, para fomentar en nuestro alumnado los buenos tratos, para así educar en el respeto, y desarrollar las acciones positivas que nos lleven a generar junto a nuestro alumnado una sociedad más coercitiva, igualitaria y feliz, llevamos a cabo una actividad a nivel de centro desde el Plan de Igualdad, como prevención de la violencia en cualquiera de sus formas.
Porqué estamos convencid@s que...
OBJETIVO: Promover actuaciones de sensibilización y prevención de la violencia de género para contribuir a su erradicación, asegurando una intervención adecuada ante posibles casos de violencia de género en el ámbito educativo. (objetivo nº 3 del II Plan Estratégico de Igualdad de Género en Educación 2016-2021)
Vemos en clase con nuestro alumnado el siguiente vídeo del cuento titulado:
Se trata de un cuento que tiene la vocación de visibilizar a las víctimas más vulnerables y silenciadas de la violencia de género, las niñas y niños que viven situaciones de violencia machista dentro de sus hogares. Esta historia trabaja sobre: ‘Educación para la Igualdad’, ‘Hacia una nueva convivencia’ y ‘Educación emocional y afectiva’.
COLOQUIO/DEBATE: tras el visionado del vídeo, estableceremos un coloquio en clase con todo el alumnado mediante preguntas del tipo ¿Cómo se llama la protagonista de nuestra historia? ¿Cuántas personas viven en la casa de Aurora? ¿Qué le regala su mamá a Aurora? ¿Por qué creéis que se lo regala? ¿Por qué está asustada Aurora? ¿y su mamá? ¿Cómo es el monstruo? ¿Piensas que las trata bien o mal? ¿Qué palabras crees que utiliza cuando le grita? ¿Cómo serán las palabras de una persona que no trata bien a las personas? ¿Y las palabras de una persona que no usa la violencia y trata con respeto a los demás?
¿Qué le sucede al chubasquero de Aurora? ¿Por qué creéis que le pasa eso? …¿De qué color se puso finalmente el chubasquero?
¿Qué palabras utilizarías vosotros/as para fomentar los buenos tratos y la igualdad?
Tras una reflexión a través de las respuestas y con la ayuda del profesorado, cada clase elaborará un listado de palabras y/o frases positivas que podemos utilizar para fomentar los buenos tratos y el respeto hacia las personas.
A partir de nuestra lista de palabras positivas, el alumnado, individualmente o por parejas, escribirán y/o dibujarán las palabras o frases que hayan escogido, en una pieza de puzle, cada grupo-clase con su tutor/a fueron encajando las piezas y quedaron plasmadas en un MURAL junto a los carteles elaborados por el alumnado de sexto de primaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario