En nuestro centro se llevaron a cabo dos actuaciones con motivo del 25N, una a nivel de centro, participando todos los niveles educativos que os mostramos a continuación.
OBJETIVO: Promover actuaciones de sensibilización y prevención de la violencia de género para contribuir a su erradicación, asegurando una intervención adecuada ante posibles casos de violencia de género en el ámbito educativo. (objetivo nº 3 del II Plan Estratégico de Igualdad de Género en Educación.
Los pasos que seguimos con nuestro alumnado para llevarla a cabo fueron los siguientes.
Visualización del video #OSQUEREMOSVIVAS realizado por la Red de Hombres por la Igualdad de Granada.
COLOQUIO: establecimos un coloquio en las clases con todo el grupo utilizando la pregunta que aparece al final del video. ¿Qué puedo hacer yo para no contribuir a esa violencia?
Aquí fuimos guiando a nuestro alumnado para que entendieran las diferentes acciones que contribuyen a esa violencia que se ejerce hacia las mujeres por el mero hecho de serlo, desde las más normalizadas hasta llegar a la cúspide de la pirámide de la violencia. Dentro de nuestro trabajo, lo más interesante fue comprobar con el grupo cosas que quizás se hacen al otro sexo por el mero hecho de serlo, por ej.: se rien de un niño porque lleva las uñas pintadas, llaman marimacho a una niña que le gusta el futbol y no le gustan las muñecas, los niños no bailan porque es de chicas, … todos esos micromachismos que están en la parte baja de la pirámide de la violencia de género y que están muy normalizados.
Por último, Individualmente cada niño y niña fue respondiendo por escrito a la pregunta del punto número 2. Escribió su respuesta en un papel con forma de lazo y lo pusimos con ell@s en nuestro tablón de igualdad.
La segunda actuación consistía en un taller ONLINE sobre "Nuevas masculinidades, inteligencia emocional y propósito de vida" en colaboración con la asociación ARCO IRIS🌈 , dirigido al alumnado de 5º y 6º de primaria.
TRAILER...versión para PRIMARIA:
https://youtu.be/l06YLpPmaW4
COMPLETA Versión para 5°/6° Primaria
PARTE 1: https://youtu.be/2ITXICnr07E
PARTE 2: https://youtu.be/8mciG43rO4E
No hay comentarios:
Publicar un comentario