jueves, 14 de febrero de 2019

LA IMPORTANCIA DEL MATERIAL EDUCATIVO

Hoy quiero hablar de un aspecto fundamental a tener en cuenta para el logro de la Igualdad en nuestro centro: la revisión de los materiales educativos que utilizamos diariamente. 
Es muy importante que pongamos nuestra mirada violeta sobre todo el material didáctico que usamos en nuestra aula: libros de texto, fichas, videos, música, canciones, cuentos, novelas, poesías, etc.
Estos materiales pueden contribuir o no a la perpetuación de los estereotipos sexistas establecidos en nuestra sociedad patriarcal, por eso tan importante reconocer dichos estereotipos para darles la vuelta. 
Aquí os pongo varios ejemplos de fichas que se utilizan en la etapa de infantil y que contribuyen a reproducir los estereotipos sexistas. Los sexos de las profesiones que se muestran responden a estereotipos sexistas culturalmente aprendidos en nuestra sociedad. Si mostramos esto a nuestro alumnado no es de extrañar que los niños crean que "lo normal" es elegir profesiones como bombero, marinero, mecánico, médico,... todas ellas profesiones con alta valoración social. Por el contrario, nuestras alumnas aprenderán que las profesiones para ellas deben de ser peluquera, maestra, cartera... 



















Los materiales didácticos nos permiten analizar roles y estereotipos impuestos a hombres y mujeres. Las fichas y libros de texto combinan imagen y texto con tanta riqueza como economía de medios. De este modo, si los analizamos con "gafas violetas" podemos ver como a hombres y mujeres se nos adjudican unas características determinadas y diferentes, según unos estereotipos, teniendo normalmente las características masculinas una mayor valorización social que las femeninas. En ellos se nos ubica en espacios diferentes, influyéndonos en las profesiones a desarrollar en nuestro futuro., cunado las únicas diferencias innatas entre hombres y mujeres son las biológicas. Todas las demás características son culturales y, por tanto, posibles de cambiar.
En definitiva, como docentes que somos debemos de tener estas premisas muy claras para poder aplicarlas a los materiales que utilizamos, dándoles la vuelta para evitar que sigan transmitiendo a nuestro alumnado estos estereotipos sexistas que no contribuyen a la igualdad entre hombres y mujeres. Mirar que sencillo puede ser.


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