“El Instituto Andaluz de la Mujer lanza anualmente ésta campaña con el objetivo de sensibilizar a la infancia y la adolescencia, así como a las familias y la población en general sobre la importancia que tiene hacer una buena elección de los juguetes y de los juegos, así como de romper estereotipos en la elección de los mismos.
También es una llamada a la concienciación de la industria competente para que contribuyan a la eliminación del contenido sexista y violento de los juegos y juguetes que lanzan al mercado.
A pesar de que durante la infancia y también en la adolescencia, el medio de conocimiento, aprendizaje y expresión por excelencia es el juego, constituyendo una fuente de placer con significado y finalidad en sí misma, y de que en los juegos, las niñas y los niños reflejan sus experiencias más próximas, sus expectativas, aprenden comportamientos, actitudes y habilidades ante diversas situaciones que van conformando su personalidad futura, no todos los juegos y juguetes reflejan precisamente un mundo basado en relaciones de igualdad, respeto y solidaridad, sino que la mayoría de las veces aparecen cargados de valores sexistas, comportamientos agresivos, competitivos…
Se realiza en la época navideña, debido a la promoción indiscriminada de juguetes que se produce en éstas fechas, a través de la publicidad, de modo especial en torno a las fechas navideñas, la cual ha de ser contrarrestada, no sólo por el deseo de comprar que provoca en la infancia y en mayores, sino también por la transmisión de valores, estereotipos y concepciones sobre el mundo que conllevan los mensajes publicitarios. Si desde la escuela y la familia se potencia que niñas y niños jueguen a todos los tipos de juegos sin tener en cuenta las diferencias de género, y que reflexionen sobre la influencia que los juegos violentos tienen en su desarrollo, estaremos facilitando la adquisición de habilidades, comportamientos, actitudes y valores necesarios para conseguir una sociedad más igualitaria, equitativa y solidaria.
Cada Campaña gira en torno a un lema, dirigido generalmente a niñas y niños de edades correspondientes a Educación Infantil y Primaria, profesorado, madres y padres.
Este año, el lema “LO QUE JUEGAN HOY, LO VIVIRÁN MAÑANA. REGALA IGUALDAD” reivindica la toma de conciencia sobre la importancia de regalar juguetes que les ayuden a ser personas libres de sexismo y de violencia, interpelando la importancia del juego como herramienta fundamental para conformar el pensamiento y el desarrollo integral de la personalidad.
A través del Plan de igualdad de nuestro centro, decidimos, como todos los años, trabajar y continuar con la “campaña del juego y juguete no sexista, no violento” partiendo del visionado del SPOT “LO QUE JUEGAN HOY, LO VIVIRÁN MAÑANA. REGALA IGUALDAD” y posterior lluvia de ideas y reflexión con el alumnado sobre lo que transmitía dicho vídeo, decidimos analizar los catálogos de juegos y juguetes y observar si había juegos y juguetes sexistas y no sexistas, antes de escribir nuestras cartas. Elaboramos nuestros murales en las diferentes clases con imágenes de los catálogos clasificándolos en: Juguetes sexistas y No sexistas.
Posteriormente, en cada clase DE EDUCACIÓN INFANTIL mediante nuestros juegos y usos del juguete en nuestras aulas, en el día a día, nuestro alumnado nos enseña que: no hay juguetes de niños y de niñas, los niños y niñas aprenden jugando; los juguetes deben reunir a niños y niñas compartiendo espacios, juegos que potencien la participación y el desarrollo de la inteligencia emocional, juegos y juguetes educativos, creativos, lúdicos, juegos que fomenten la experimentación, …
Estas actividades se han llevado a cabo durante el mes de diciembre, desde aquí queremos recordaros el importante papel de las familias, en éste objetivo de romper con los estereotipos sexistas en los juegos y juguetes, “mediante una invitación a participar con buenas prácticas que contribuyan también a construir un mundo que no divida ni limite las capacidades y posibilidades de niñas y niños”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario