El 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, designado como tal por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 17 de diciembre de 1999. Como no puede ser de otro modo, un año más renovamos nuestro compromiso con la construcción de una sociedad más justa e igualitaria, libre de todo tipo de violencias. La violencia de género es uno de los problemas más graves y complejos que afronta nuestra sociedad y que alcanza a todos sus estamentos, sin distinción de raza, edad o clase social. Por ello, la eliminación de la violencia contra las mujeres es una tarea conjunta que requiere la máxima coordinación, colaboración y cooperación, implica a multitud de agentes, tanto públicos como privados, y requiere de actuaciones desde muy distintos ámbitos profesionales. En este cometido destaca el papel clave e indispensable que desempeñan los centros docentes, por ser contextos privilegiados para fomentar valores democráticos y de respeto a los derechos humanos, y por proporcionar modelos de relación desde la igualdad, el respeto y el rechazo a cualquier tipo de violencia.
Mediante la Orden de 7 de junio de 2024 se aprobó y se hizo público el III Plan de Igualdad de Género en Educación de Andalucía 2024/2028, concebido como una herramienta para continuar impulsando la igualdad dentro del Sistema Educativo, tanto en aspectos de la Administración como en los relacionados con la vida y las actuaciones de los centros docentes. En su tercera línea de trabajo, titulada «Centros docentes como agentes de sensibilización frente a la violencia de género», este III Plan asume el compromiso de sensibilizar, formar y prevenir la violencia de género para contribuir a su erradicación, asegurando una intervención eficaz y eficiente ante posibles casos de violencia de género en todas sus formas en el ámbito educativo. En este sentido, esta tercera línea de trabajo se compromete a desarrollar actuaciones destinadas a la formación, sensibilización, visibilización y prevención en materia de violencia de género para toda la comunidad educativa.
Todos los años desde nuestras aulas celebramos el 25 de noviembre: Día Internacional de la Eliminación de la violencia contra las Mujeres. Sabemos que no se trata de un día en concreto. Educar desde la igualdad, la libertad, la tolerancia y el respeto es tarea diaria. Durante el presente curso escolar hemos trabajado mediante el cuento:
Descripción: Pepuka vivirá junto al Monstruo la experiencia más difícil de su vida: la pérdida de su sonrisa. Pero contará con la inestimable ayuda de sus mascotas, quienes la acompañarán en esta increíble aventura, un viaje hacia la libertad, la recuperación de su esencia personal y la felicidad.
Una historia que aborda la violencia de género para, desde la infancia, trabajar el buen trato y la autoestima; un cuento supervisado por expertas en violencia de género e igualdad: psicólogas, pedagogas, terapeutas y profesoras de Educación Infantil y Primaria.
Pepuka y el Monstruo que se llevó su sonrisa se ha convertido en un cuento de referencia para trabajar desde la infancia la violencia de género.