INSTRUCCIÓN DE 11 DE MAYO DE 2023, DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN, INCLUSIÓN, PARTICIPACIÓN Y EVALUACIÓN EDUCATIVA, POR LA QUE SE DISPONE LA CELEBRACIÓN DEL DÍA INTERNACIONAL DE LAS FAMILIAS EN LOS CENTROS DOCENTES PÚBLICOS DEPENDIENTES DE LA CONSEJERÍA DE DESARROLLO EDUCATIVO Y FORMACIÓN PROFESIONAL DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ANDALUCÍA.
La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el año 1994 como Año Internacional de la Familia y decidió que, a partir de 1994, el 15 de mayo de cada año se celebre el Día Internacional de las Familias, con la finalidad de promover la concienciación y un mejor conocimiento de los procesos sociales, económicos y demográficos que afectan a este importante núcleo de la sociedad.
El Estatuto de Autonomía de nuestra Comunidad Autónoma, aprobado por la Ley Orgánica 2/2007, de 19 de marzo, de reforma del Estatuto de Autonomía para Andalucía, dispone en su artículo 17 la protección social, jurídica y económica de las diversas modalidades de familia existentes según la legislación civil, estableciendo que las parejas no casadas tienen el derecho a inscribir en un registro público sus opciones de convivencia, gozando de los mismos derechos que las parejas casadas. Asimismo, en su artículo 35, establece el derecho de toda persona a que se respete su orientación sexual y su identidad de género, señalando que los poderes públicos promoverán políticas para garantizar el ejercicio de este derecho.
La Ley 17/2007, de 10 de diciembre, de Educación de Andalucía, dedica el Capítulo IV de su Título I a “Las Familias”, estableciendo el derecho de las mismas a la participación en el proceso educativo de sus hijos e hijas. Esta misma Ley, en su artículo 4.1.g) establece el reconocimiento del pluralismo y de la diversidad cultural existente en la sociedad actual, como factor de cohesión que puede contribuir al enriquecimiento personal, intelectual y emocional y a la inclusión social.
La Ley 8/2017, de 28 de diciembre, para garantizar los derechos, la igualdad de trato y no discriminación de las personas LGTBI y sus familiares en Andalucía, en su artículo 4 establece la igualdad y no discriminación por pertenencia a grupo familiar LGTBI. Asimismo, esta Ley dedica el Capítulo II de su Título II a las actuaciones a realizar en el ámbito educativo, estableciendo en su artículo 13.1 el derecho a una educación basada en valores de igualdad y diversidad, sin discriminación alguna.
El Consejo Escolar del centro es el órgano colegiado en el cual padres, madres, estudiantes, docentes, ayuntamientos y personal de administración y servicios, a través de sus representantes, se informan, proponen y opinan sobre materias relevantes para la mejora de la calidad de la educación en el Centro.
El II Plan Estratégico de Igualdad de Género en Educación, se concibe como el marco de actuación y la herramienta para continuar impulsando la igualdad dentro del Sistema Educativo, tanto en aspectos estructurales y culturales de la Administración, como en los relacionados con la vida y las actuaciones de los centros docentes, contemplando, entre otros aspectos, la diversidad de modelos de familia y de formas de convivencia.
De acuerdo con lo anterior, y sin perjuicio de lo recogido en las programaciones didácticas y en los Planes de Centro respecto a la incorporación de las enseñanzas establecidas por la normativa curricular en vigor para cada nivel educativo, la conmemoración del Día Internacional de las Familias habrá de celebrarse en los centros docentes, y estar á orientada a fomentar en la comunidad educativa los valores democráticos de respeto y tolerancia que impregna la Constitución Española, así como el conocimiento y la reflexión sobre la diversidad familiar a los que se refiere tanto el Estatuto de Autonomía como la Ley 17/2007, de 10 de diciembre.
a) El objeto de la presente Instrucción es disponer la celebración del Día
Internacional de las Familias en todos los centros docentes públicos
dependientes de la Consejería de Educación y Deporte de la Comunidad Autónoma
de Andalucía en torno al día 15 de mayo del presente curso escolar.
b) Para la celebración del Día Internacional de las Familias, los centros
docentes, en virtud de la autonomía pedagógica, organizativa y de gestión de
la que disponen, propondrán actividades para su realización con el alumnado y
demás sectores de la comunidad educativa.
Dichas actividades estarán orientadas a promover la sensibilización,
visibilización, el conocimiento y el respeto de las distintas estructuras
familiares posibles: familia nuclear, de progenitores separados o divorciados,
reconstituida, monoparental, adoptiva o acogedora, multiétnica u homoparental,
entre otras. Asimismo, las actividades que se propongan contemplarán los
diferentes modelos de familia presentes en nuestra sociedad, la diversidad
afectivo-sexual y la igualdad de género, valorando la riqueza de la diversidad
como elemento enriquecedor en el desarrollo personal y social del alumnado.
Desde nuestro Plan de Igualdad en coordinación con el resto de planes de nuestro cole, hemos estado trabajado con nuestro alumnado desde infantil a primaria, la diversidad familiar atendiendo a dicha instrucción.
El ciclo de Ed. Infantil y 1º y 2º ciclo de primaria, hemos trabajado a través del cuento UN PUÑADO DE BOTONES, CUENTO INFANTIL SOBRE LA DIVERSIDAD FAMILIAR.
Dar a NUESTRO ALUMNADO referentes explícitos sobre los diferentes tipos de familias de modo que puedan verse reflejados y valorados y asimilen que su familia y la de OTRAS PERSONAS es tan normal como cualquier otra y tiene su lugar en la sociedad. El objetivo en este aspecto es fomentar la tolerancia basada en el respeto a la diversidad.
Sus imágenes son muy llamativas que rebosan color y además muestran los momentos cotidianos en la vida de cualquier familia con niños/niñas. Da igual qué tipo de familia sea, todas hacen lo mismo: llevan a sus hijos/as al parque, les dan todo el amor posible, les leen cuentos por las noches, etc porque todas son simplemente eso, familia.
Tras el visionado del cuento, hablamos y debatimos sobre todas las familias de nuestros niños y niñas y las que salían en el cuento. Posteriormente, hemos llevado a cabo con nuestro alumnado de INFANTIL y 1º y 2º ciclo de PRIMARIA la siguiente actividad: cada niño/a ha formado su familia con los botones que trajeron a clase durante los días previos a la actividad. Una vez formada la familia, la han hecho en una casa en una cartulina. Después hicimos una rueda de exposiciones orales en la que nos iban contando CÓMO ERA SU FAMILIA Y QUE PERSONAS LA FORMABAN. Finalmente en gran grupo, hemos visto cómo eran las familias de nuestros/as compañeros/as, haciendo hincapié en la diversidad familiar.
Todas las familias de cada clase han sido agrupadas formando un edificio con cada una de ellas bajo el lema:
FAMILIAS NO HAY MÁS QUE MUCHAS.
A continuación os dejamos algunas imágenes de los trabajos realizados por nuestro alumnado del segundo y tercer ciclo de ed. primaria.
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